Fiesta Nacional del Sol

Buscar

ir a contenido

Resumen Espectaculo final 2011

Fiesta Nº > 2011

Cierre de la Fiesta Nacional del Sol 2011

ESPECTÁCULO FINAL

SARMIENTO: UN HOMBE Y SUS MUNDOS

Fotos de la fiesta final AQUI.
Video de la fiesta final AQUI.
Fotos de la eleccion de la reina AQUI.
Video de la eleccion de la reina AQUI
.


El espectáculo pertenece al género comedia musical, tomándose como personaje central la figura de Domingo Faustino Sarmiento. La propuesta artística realizada no se ajusta al relato cronológico de la historia ni a una reconstrucción de época, interactúa múltiples recursos artísticos en una puesta en escena innovadora, como las ideas del prócer.



INTRODUCCIÓN:

Al comienzo de la obra, aparecen en escena personajes de negro; son seres del submundo de la barbarie, que con su ritmo frenético, domina vastas regiones de la patria. Proveniente de una penumbra carente de la luz del saber. La danza que realizan simboliza la noche oscura de la ignorancia en que se halla sumido el pueblo.



PRELUDIO:

Sarmiento pequeño juega solo, en algún rincón de la casa paterna, unas figuras de santos y soldados hechos de barro. Estos muñecos le sirven para animar fantásticos combates. Paula, la madre está conmovida porque ve a su hijo en un juego sin alegría. Es la sorprendente visión de un niño, que desde su ingenuidad, percibe ya los dolores de la patria.



LOS SANTOS Y LOS SOLDADOS:

Esas figuras de barro se convierten en ejércitos reales que se enfrentan. La madre y el niño han huido del campo. Ahora el vasto territorio es un campo de lucha entre hermanos en donde cada uno defiende fuertes intereses y pasiones irreconciliables; reina la ley del más fuerte. En este marco, el poder central y las provincias se han hecho daño mutuamente. Sarmiento, ya adulto, desespera por detener tanta crueldad, pero sus palabras no son escuchadas en el fragor de la guerra. Son tiempos de intolerancia y salvajismo. La nación sangra sin cesar a través de sus hijos heridos o muertos.



EL EXILIO:

Esa intolerancia obliga a Sarmiento a marchar rumbo al destierro, teniendo que sufrir el desasosiego de no poder regresar a su tierra y la dificultad de insertarse en una sociedad que le es desconocida. Los fantasmas de la soledad cantan su desasosiego. Es el momento en que escribe en el cerro la frase: "ON NE TUE POINT LES IDÉES" (Las ideas no se matan).


Luego, ingresan a escena personajes con valijas: son los exiliados de todos los tiempos. El despotismo ha dejado en nuestra historia, como una marca de fuego, una extensa saga de destierros: ideológicos, políticos, económicos, culturales.



FACUNDO:

En el escenario, irrumpe Facundo y la montonera. Quiroga es hombre que maneja el código del rigor. Tiene la autoridad del caudillo, es un líder por naturaleza. De genio espontáneo, este gaucho es producto del marco de agitación reinante. Sarmiento lo toma como el carismático personaje central de sus más bellas obras.



PAULA Y LOS TELARES:

La madre, Paula Albarracín, es una mujer de gran conciencia moral y fuertes virtudes. Su raro temple le ha dado el increíble espíritu de sacrificio con que lleva adelante el hogar familiar. Se representa en la obra el perfil industrioso Paula, quien ha desarrollado grandes habilidades como hilandera, tejedora y tintorera.
Las bailarinas con sus alas son un homenaje a la madre y a la mujer industriosa y luchadora.



LOS VIAJES:

Un temporario alejamiento de la zona de exilio permite a Domingo realizar un extenso viaje.


Comisionado del estado chileno, transita por ciudades de Europa, África y los Estados Unidos. La gran riqueza y variedad cultural vista en su recorrido le producen verdaderos asombros, y algunos lugares como París, Roma, Argelia, Boston y el Niágara lo impactan, como deja consignado en sus minuciosos escritos. Los grandes libros en escena sirven de espacio para mostrar la visión que Sarmiento transmitió en esos lugares.



MUNDO DE LAS IDEAS:

La gran lucha de Sarmiento en pos de un proyecto civilizador tiene numerosos enemigos y dos ejes fundamentales: la extensión de la educación común como única garantía posible de desarrollo popular integrador de la república y las distribución más equitativa de la tierra para potenciar el trabajo productivo. Aquí se representa el sentimiento de sus convicciones en una discusión con grupos opositores a sus ideas.



AURELIA:

Sarmiento transita los sentimientos con intensa pasión, y desde luego, para él las mujeres juegan un papel importantísimo. Las más influyentes en su vida, ya sea en el accionar privado como en el desempeño público, son de gran presencia de ánimo y determinado carácter: la madre, formadora de solida moral, con quien constituye un hogar no muy bien avenido y de la cual se separa luego. En escena, Aurelia, con quien mantiene un largo romance sostenido por la compresión y resistido desde la estricta mirada de la sociedad porteña de entonces, está simbolizando el mundo afectivo del protagonista.



NATURALEZA Y MISTERIO:

Un profundo amor por la existencia lo lleva a sostener con énfasis la defensa de la vida en todas sus manifestaciones. Es innumerable su obra con respecto a la protección, resguardo y cuidado de las especies más diversas, en una visión anticipadora de la moderna ecología. También es conocido el afecto y la dedicación con que atiende animales y plantas de los lugares en donde se encuentra.


Un ámbito de naturaleza extraña permite que el Sarmiento adulto y el niño interactúen con criaturas fantásticas en el marco de esa atmosfera onírica poblada de insectos, animales diversos y plantas.



FINAL:

Allí está la mirada del hombre diciéndonos que aún sigue vivo el sueño de tener una gran nación y que debemos trabajar para engrandecerla, proyectando nuestro esfuerzo hacia el progreso de toda la América del Sur.


Allí estás él, Sarmiento, esperando nuestro compromiso de continuar la misión de que todos los hombres tengan libertad de pasar y de emitir el pensamiento.



Vea la Fiesta Nacional del Sol:


Regresar a contenido | Regresar al menu principal