Fiesta Nacional del Sol

Buscar

ir a contenido

Reina y Virreina 2011

Fiesta Nº > 2011

Reina y Virreina de la Fiesta Nacional del Sol 2011


Ante la mirada atenta de unas 60.000 personas, Ana Paula Zabala se convirtió en la Reina Nacional del Sol 2011.


Ana Paula Zabala tiene 19 años, estudia Comunicación Social y es la nueva Reina Nacional del Sol. Se impuso con claridad sobre el resto de las chicas y derrochó simpatía y sonrisas a medida que los votos la iban consagrando.

María Cecilia Yáñez, de 18 años, se coronó como Virreina del Sol. La pocitana está terminando el secundario y es, además, profesora de danzas.

"Quiero ser reina desde que tenía 5 años", contó Ana Paula al programa San Juan está de Moda que emitió Canal 8 los días previos al comienzo de la fiesta. "Mi primera acción como reina del sol sería llevar un proyecto para trabajar con los jóvenes. Se viene haciendo en mi departamento. Creo que la juventud en la provincia hace cosas buenas, solidarias, y hay que fomentarlas y mostrarlas", explicó en aquella oportunidad.

"Me gustaría fomentar el turismo porque San Juan tiene los paisajes más hermosos del país", sostuvo María Cecilia, flamante virreina.

Como en los últimos años, la elección y coronación de la reina se realizó al comienzo del espectáculo. Luego de que cada chica fuera presentada oficialmente por los locutores, las 19 postulantes bailaron un vals con poca gracia al ritmo de una remozada versión de “Nochecitas de San Juan”.

Terminada esa etapa, votaron los miembros del jurado, integrado por autoridades provinciales, invitados especiales (como el gobernador Daniel Scioli, la ministro Alicia Kirchner y el conductor televisivo Marley), periodistas locales y los ganadores del concurso yo quiero ser jurado.



Además, se dio a conocer el resultado de los votos telefónicos. En total, la organización recibió 10.696 mensajes de texto de los cuales el 34,84% (3727 msm) fueron para la postulante de Santa Lucía, 1.169 (10,96%) fueron para Pocito y 638 (5,97%), para Ullum. Mediante este sistema se adjudicaban 3 votos a la más votada, 2 a la segunda y 1 a la tercera.

Prácticamente desde que comenzó la votación se pudo anticipar que Ana Paula Zabala sería consagrada como la flamante Reina del Sol. El director de cámaras la tomaba con mucha frecuencia desde que pisó el escenario y los locutores leían sus votos, incluso los primeros, con un tono distinto.

Pero lo cierto es la santaluceña fue una ganadora clara. Ya a lo largo de las últimas semanas se destacó y no solo por su belleza sino, también, por su simpatía y su expresividad. Y, a partir de ahora, es la Reina del Sol.

Un éxito del marketing

No fue casualidad que las flamantes reina y virreina fueron las dos candidatas con más apoyo publicitario durante los días previos a la fiesta y durante las noches del predio ferial. Spots televisivos con las chicas en primer plano pidiendo votos telefónicos, afiches y pancartas callejeras, pasacalles y hasta un video que muestra a María Cecilia Yáñez mostrando sus dotes de cantante, fueron parte de las estrategias que desarrollaron las postulantes, sus familias y los municipios a los que representan.

Y no es que el marketing haya servido para influenciar a los miembros del jurado. Tal vez sí lo hizo, pero lo cierto es que esos avisos ciertament fueron útiles para que quienes tenían que emitir un voto el sábado por la noche tuvieran más presente los rostros de las chicas que había copado la pantalla y la vía pública que aquellas que sólo pudieron ser vistas en los afiches oficiales o en las escasas entrevistas televisivas que dieron durante su preparación.

Esto no desmerece ni la belleza ni las virtudes de las flamantes soberanas. Justamente, ambos municipios decidieron apostar e invertir en comprar espacios televisivos a sabiendas de las chances de las postulantes.

El escrutinio

El resultado final de la votación fue el siguiente:

Santa Lucía: 22 votos
Pocito: 17
Capital: 11
Albardón: 8
Zonda: 8
Rivadavia: 6
Ullum: 5
Valle Fértil: 5
Angaco: 4
Caucete: 4
Iglesia: 4
Jáchal: 4
Sarmiento: 4
Calingasta: 3
9 de julio: 3
Rawson: 3
San Martín: 3
25 de Mayo: 3
Chimbas: 2


Fuente: sanjuan8.com






.

Vea la Fiesta Nacional del Sol:


Regresar a contenido | Regresar al menu principal